5. Normatividad de la calidad
Normas ISO
Las Normas Internacionales ISO
proporcionan muchos beneficios para las empresas en todo el mundo, tanto en los
países industrializados como en desarrollo. Pero estos beneficios no son sólo
para grandes corporaciones y grandes empresas. Las normas ISO también pueden
ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, las Normas ISO
proporcionan el estado de la técnica de las especificaciones de los productos y
servicios. Pueden aumentar la eficiencia de los procesos. Pueden ayudar a las
PYME a calificar para participar en las cadenas de suministro global. Por otra
parte, las normas ISO pueden ayudar a las PYME a competir con las empresas más
grandes por oportunidades en el mercado global.
Los
beneficios que nos ofrecen las Normas ISO:
Podemos distinguir una serie
de beneficios básicos y generales que nos aporta la utilización de las normas
ISO por las PYMES y que ahora vamos a comentar:
·
Las normas ISO no distinguen por tamaño o por
dedicación a las empresas, por lo que les sirve de ayuda tanto a grandes
organizaciones como a pequeñas empresas. No es necesario distinguir en
dimensiones si se desea crecer y mejorar, ya que no sería lógico y efectivo.
·
Se aplican unos procedimientos y registros que
no diferencian entre países o leyes, se puede hablar un idioma común que mejora
y abre los mercados de exportación para sus productos y servicios.
·
Los procedimientos de aplicación y los
registros que aportan las normas ISO permiten aplicar las técnicas
empresariales más actuales y permite mejorar continuamente en la gestión de su
negocio, impulsando la eficiencia en las operaciones de su organización.
·
El adecuado control y gestión de sus relaciones
comerciales con sus clientes, aumenta su credibilidad, consigue la fidelización
de estos, aumentando las oportunidades de ventas y le da una ventaja
competitiva frente a otros negocios del mercado.
·
La aplicación de las normas ISO hacen que su
empresa y su marca gane un reconocimiento internacional y proporciona el
impulso que su organización necesita para emprender un crecimiento continuo y
con grandes beneficios.
Normas FDA
La FDA es responsable de:
•
Proteger la salud pública mediante la
regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros
productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos en
nuestro país, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que
emiten radiaciones.
•
Favorecer la salud pública mediante el fomento
de las innovaciones de productos.
•
Proveer al público la información necesaria,
exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos
para mejorar su salud.
•
Las responsabilidades de la FDA se extienden a
los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guama,
las Islas Vírgenes, Samoa Americana y otros territorios y posesiones de Estados
Unidos.
Normas NOM
Las normas se identifican por un título que indica su aplicación general
y un número de identificación formado por:
•
Tres letras. El tipo específico
de norma, NOM para las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas
Mexicanas. Cuando le antecede a estas letras una P (pe) o PROY el texto es sólo
un proyecto de norma y como tal no se puede usar, ya que podría modificarse, en
caso de haber observaciones que se reúnan en el comité técnico que la elabora.
La sigla EM indica un estado de emergencia y previene sobre los objetos o
situaciones.
•
Tres dígitos. Es un código
numérico específico de la norma, indicado por tres dígitos del 001 al 999, que
es un número que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o
refrendos. En ocasiones, una misma norma se emite en varias, ya que resulta más
fácil actualizarla y revisarla; por lo que para indicarlo se pone una diagonal
y un par de dígitos entre 01 y 99.
•
Tres o Cuatro letras. Siglas de la
secretaría de estado o dependencia que estuvo involucrado en el estudio,
emisión y encargamiento de los procedimientos de verificación, el cual se
compone por tres o cuatro letras, dependiendo de la secretaría en cuestión.
Estas pueden variar entre revisiones, ya que la secretaría de estado o
dependencia puede crearse, modificar nombre u objetivos o desaparecer.
•
Cuatro dígitos, que indican el año
que se publicó Diario Oficial de la Federación, esto se confunde normalmente
con la entrada en vigor, pero por el tiempo de transición la entrada en vigor
puede ser hasta el año siguiente de su publicación.
•
Organización: En las normas NMX,
es usual colocar las siglas del organismo privado responsable de la norma, como
puede ser la ANCE. O entre el identificar de tipo NMX y el número de la norma se coloca una letra que indica el área técnica que realizo la norma.
https://www.youtube.com/watch?v=Dlp3so2Rl4Q
6. Mejora Continua
6.1 Método Tagucchi
DR.GENICHI
TAGUCHI
El sistema de ingeniería de calidad del Dr. Genichi Taguchi, es uno de los más
grandes logros en ingeniería del siglo XX. El trabajo de la filosofía del Dr.
Taguchi comenzó a formarse en los inicios de la década de los 50's cuando fue
reclutado para ayudar a mejorar el sistema telefónico japonés que había sido
diseñado para la Segunda Guerra Mundial. Taguchi empleó experimentos de diseño
usando especialmente una tabla conocida como "arreglos ortogonales"
para tratar los procesos de diseño. Los arreglos ortogonales son un conjunto
especial de cuadros en latín, construidos por Taguchi para planear los
experimentos del diseño del producto.
El análisis del arreglo ortogonal de Taguchi es usado para producir los mejores
parámetros para el diseño óptimo del proceso, con el mínimo número de
experimentos (pruebas). Los resultados obtenidos para los arreglos ortogonales
son analizados para obtener los siguientes objetivos:
A) Estimar la contribución de los factores individuales que influyen en la
calidad en la etapa del diseño del producto.
B) Ganar la mejor condición para un proceso o un producto, así que las
características en una buena calidad puedan ser sostenidas.
6.2 Función de perdida de calidad
La función de perdida nos ofrece una forma de calcular la
“pérdida de calidad” que sufre un aspecto analizado con respecto al objetivo de
calidad que le hayamos fijado al mismo. Esto significa, que para una
característica fijada en nuestro producto o proceso, la función de pérdida nos
dirá cuándo nos estamos alejando de nuestro objetivo.
La función de perdida es la siguiente:
L = K * (Y – M)^2
Donde…
·
L es el resultado de la función, medido
generalmente en unidades monetarias.
·
Y es el valor ideal de la característica
analizada (nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro).
·
M es la media de valores obtenidos de la
característica analizada en la situación real.
·
K es una constante que se encarga de convertir
(Y – M)^2 a unidades monetarias.
Por lo tanto, si para una característica analizada, el
valor L es de cero, significará que la calidad obtenida es la calidad deseada
(nuestro objetivo). Si L es mayor que cero, entonces significa que nos estamos
alejando del objetivo.
6.3 Modelo Kaizen
El Método Kaizen fue desarrollado en Japón, tras la Segunda
Guerra Mundial, ante la necesidad del país de alcanzar a las potencias
occidentales y estar en condiciones de competir económicamente con ellas.
Si atendemos a la traducción literal del término, Kai (改) significa “cambio”, y Zen (善) “mejora”.
El uso común de su traducción al castellano es “mejora
continua”.
Se trata de una metodología o sistema de gestión orientado
a la mejora continua de procesos.
Se basa en un enfoque caracterizado por los siguientes
rasgos distintivos:
·
Mejora en pequeños pasos
·
Mejora sin grandes inversiones
·
Mejora con la participación de todos los
miembros de la organización
·
Mejorar actuando, implantando rápidamente las
mejoras
El Método Kaizen es, por tanto, lo opuesto a la
conformidad, y su principal objetivo es erradicar todos aquellos desperdicios,
despilfarros o ineficiencias que se puedan dar en los sistemas productivos, y
que se pueden incluir en alguno de los grupos de categorías siguientes:
·
Excesos de producción
·
Defectos
·
Inventarios
·
Transportes
·
Demoras
·
Procesos innecesarios
Su filosofía es que no debe pasar un solo día sin que se
haya hecho alguna clase de mejora.
Un reto continúo para la mejora de los estándares.
Esta metodología destaca además, sobre otros sistemas de
gestión, porque puede ser aplicable no sólo a nivel empresarial o de negocios
(enfoque desde el que lo estamos analizando), sino también a nivel personal o
social.
6.4 Las 9´S
Es una teoría donde se
muestran 9 principios básicos, que se aplican para generar un ambiente de
trabajo acorde a sus necesidades tanto físicas como mentales, y así mismo
obtener calidad en sus productos o servicios finales.
1.
SEIRI – ORGANIZACIÓN
Consiste en separar lo
necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo
innecesario. Este punto se caracteriza por el orden, donde cada cosa debe tener
un único, y exclusivo lugar para encontrarse antes de su uso, y después de
utilizarlo debe volver a colocarlo en su lugar.
La ejecución de las 9
"s" debe ser aplicado respectivamente a un problema, de igual forma
se debe tener la capacidad para identificarlo, esto se consigue con el
siguiente procedimiento:
a)
Identificar problemas relacionados con las 9
"s".
b)
Priorizar los problemas.
c)
Determinar las causas que originan los
problemas.
d)
Definir indicadores.
e)
Listar las acciones de mejoras acordadas.
f)
Asignar responsables de las acciones de mejora.
g)
Establecer plazos de ejecución de las mejoras.
2.-
SEITON –ORDEN
El orden se
establece de acuerdo a los criterios
racionales, de tal forma que
cualquier elemento esté localizable en todo momento.
El orden se lleva a cabo
mediante ciertas herramientas de trabajo como lo son un código, número ó algo
característico de tal forma que sea fácil de localizar.
Procedimiento
1.
Determinar sitios de ubicación para cada elemento.
2.
Señalar cada lugar para que
todos los empleados conozcan la finalidad del mismo.
3.
Asignar una clave de identificación para cada elemento.
4.
Defina la forma de guardar cada elemento, teniendo en cuenta que sea fácil
de identificar,
Ventajas
1.
Se reduce el tiempo de búsqueda, utilización y devolución de materiales.
2.
Se reduce el número de errores humanos.
3.
Se evitan interrupciones del proceso.
4.
Se reducen los tiempos de cambio.
5.
Se ocupa menos espacio.
6.
Se reducen los productos en stock.
7.
Se eliminan condiciones
inseguras y en consecuencia se
reducen accidentes.
3.
SEISO – LIMPIEZA
Mantener permanentemente
condiciones adecuadas de aseo e higiene, la cual no sólo es depende de la
organización, sino que depende de la actitud de los empleados. La limpieza la
debemos hacer todos.
Es importante que cada uno
tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre
limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin
asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.
4.
SEIKETSU-CONTROL VISUAL
Es una forma empírica de
distinguir una situación normal de una anormal con normas visuales para todos y
establece mecanismos de actuación para reconducir el problema.
5.
SHITSUKE-DISCIPLINA Y HÁBITO
Cada empleado debe mantener
como hábito la puesta en práctica de los procedimientos correctos.
Sea cual sea la situación se
debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento.
6.
SHIKARI-CONSTANCIA
Voluntad para hacer las cosas
y permanecia en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una combinación
excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas por la empresa.
7.
SHITSUKOKU-COMPROMISO
Es la firme constancia a que
los propósitos se han hecho; es una adhesión que nace del convencimiento que se
traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar.
Un compromiso que debe permear
a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor
formación.
8.
SEISHOO-COORDINACIÓN
Una forma de trabajar en
común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos.
Esta manera de trabajar sólo
se logra con tiempo, dedicación y constancia no solo por la empresa si no
también por parte del trabajador.
9.
SEIDO-ESTANDARIZACIÓN
Permite regular y normalizar
aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se realiza a
través de normas, reglamentos o procedimientos.
Éstos marcan cómo se deben
hacer las actividades que contribuyan a mantener un ambiente adecuado de
trabajo.
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