PLANES DE MUESTREO

3.1 MUESTREO ALEATORIO

Es la técnica de muestreo en que todos los elementos que forman el universo y que por lo tanto, estan descritos en el marco muestral, tienen que identifica que probabilidad de ser seleccionados para el muestreo.

Muestreo aleatorio simple ---> https://www.youtube.com/watch?v=StxgNDVEZjQ



3.2 MUESTREO AL AZAR

Es una muestra de objetos de una población, se llama azar cuando los miembros de una población tienen igual oportunidad de aparecer en la muestra.


Muestreo al azar ----> https://www.youtube.com/watch?v=w97zGjLiq-I


3.3 MUESTREO SIMPLE, DOBLE Y TRIPLE.

SIMPLE: Esta definido por un tamaño de un lote "N" , un tamaño de muestreo "n" y un numero de aceptación "C" . Si en la muestra se encuentra "c" o menos unidades defectuosa, el lote es aceptad, por el contrario, si hay mas "c" unidades defectuosas el lote es rechazado.

Doble: Tomar una primera muestra del tamaño pequeño para detectar los lotes muy buenos o los muy malos, y si en la primera muestra no se puede decidir si aceptar o rechazar(considerando haber tomado ni mucho ni poco artículos), se toma una segunda muestra para tomar la decisión.

Triple: consiste en tomar una muestra inicial muy pequeña, y si ya se tiene evidencia de muy buena o mala calidad se toma la decisión en consecuencia, si no es así, se toma una segunda muestra y se trata de decidir; si todavía no es posible, se continua con el proceso hasta tomar la decisión de aceptar o rechazar el lote.

Tipos de Muestreo | Control estadístico de Calidad | Simple, Doble y múltiple ---> https://www.youtube.com/watch?v=MNeQ7VsFkoA 


3.4 MUESTREO DE ACEPTACION

Es una herramienta de auditoria para conocer el estado de cada lote, hay dos atributos:

  • Aquellos casos cuando no es posible hacer mediciones.
  • Aquellos casos con los que si es posible hacer mediciones pero no se realiza debido al tiempo o costo.
Es un componente principal de control de calidad y es útil cuando el costo de la prueba es alto comparado con el costo de pasar un elemento defectuoso o cuando la prueba destruye la muestra.


Muestreo de aceptación ---> https://www.youtube.com/watch?v=Df8-4IS7Vt0



3.5 MUESTREO ESTRATIFICADO

Consiste en dividir toda la población u objeto de estudio en diferentes subgrupos o estratos disjuntos, de manera que un individuo empleando una técnica de muestreo cualquiera a cada uno de los estratos por separado.
Los estratos suelen ser grupos homogéneos de individuos, que a su vez son heterogéneos entre diferentes grupos.

Muestreo estratificado ---> https://www.youtube.com/watch?v=BNuQ9GrdIDs




 SISTEMAS DE CALIDAD

4.1 GESTIÓN DE CALIDAD

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
Sistema: Conjunto de elementos que relacionados entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objetos.
Gestión: Es la acción o efecto de hacer actividades para el logro de un negocio o un deseo.
En otras palabras son actividades empresariales, planificadas y controladas, que se realizan sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad.

Sistema de Gestión de Calidad - Ventajas--->https://www.youtube.com/watch?v=Ta9FY2Wi5j4



4.2 CERO DEFECTOS.
Este es un sistema implementado en los años 60´s por Philip Crosby, conocido actualmente como el padre de la calidad, dicho programa consta de 14 pasos, que tienen como objetivo lograr “cero defectos” , o bien que se hagan las cosas bien desde la primera vez. Este sistema de cierta manera trata de eliminar errores en los productos y sistemas de producción, para generar la habilidad desde el inicio de cada ejercicio a lograr.








4.3 CALIDAD TOTAL.
Es la aplicación de principios y estrategias para generar calidad en un conjunto de actividades, y personas de una organización para la elaboración de productos o servicios que se les otorgan a los clientes.

También se le puede definir como la mejora permanente de productos y servicios, donde cada trabajador tiene planteadas metas para el buen funcionamiento empresarial (de la empresa).

¿Que es calidad total? --->https://www.youtube.com/watch?v=aGcBFv-LxtM




4.4 CIRCULOS DE CALIDAD.
Son grupos de personas (empleados específicamente) que se reúnen en un área de trabajo común, son grupos que se juntan voluntaria y periódicamente para identificar seleccionar y analizar (retroalimentación) problemas y buscar soluciones a los mismos  para la mejora continua de la empresa u área de trabajo. 








4.5 MODELO SIXMA
Es un método basado en datos para llevar la calidad hasta la perfección, además de que ayuda a prevenir problemas antes de que se presenten. Específicamente se trata de examinar los procesos repetitivos de las empresas.
Es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los 80. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades.


Modelo de calidad seis sigma --->https://www.youtube.com/watch?v=0W3aEriTpuc



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